domingo, 13 de octubre de 2013

Seminario y documento sobre el papel de la UE en un mundo cambiante y las tensiones con los países emergentes


La Asamblea General del FMI celebrada esta semana ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones entre las economías emergentes y las potencias desarrolladas  (EEUU y la UE) por el reparto del peso de unos y otros en las Instituciones Financieras Internacionales. La presión de los emergentes para alcanzar más cuotas de poder debe llevar a los países europeos a una reflexión  acerca de su representación en las organizaciones internacionales y de la atribución  a la UE de un mayor papel para representar a sus Estados miembros en los foros globales.
En este contexto, hemos organizado, junto a la Fundación Friedrich Ebert Stitfung" el seminario sobre "Los retos del Unión Europea ante un mundo cambiante".

He tenido la oportunidad de publicar, junto a María Pallares, un documento marco en inglés bajo el título  "The EU's challenges in a changing world" (Los retos de la UE en un mundo cambiante) que sirvió para lanzar el debate entre los participantes.

El programa del acto y el documento pueden encontrarse en el siguiente link:

http://www.falternativas.org/opex/actividades/seminarios/jornada-sobre-los-retos-del-union-europea-ante-un-mundo-cambiante-fundacion-alternativas-friedrich-ebert-19307